martes, 12 de agosto de 2008

El Rey que fue mordido por un Sultan

Su nonbre Fride- De en abreviatura, era este un Rey de una region de España, uno de los muchos Reyes que por entonces habia en nuestra Nacion, a este por apodo le llamaban Fri- Huevo por lo mucho que le gustaban los huevos fritos y la Tortilla de Patatas comida muy Española, debido a un pequeño percance, que mas tarde conoceran paso al que le llamaron el Rey que Rabio, crean que fue por la rabia que le dio por no cambiarle de comida por estar tan arto de tortilla parece ser que era una comida facil de hacer que por entonces no tenian tantas recetas de comida como hoy.
Un buen DIA de acuerdo con su ayuda de camara se fugaron de Palacio querian ver como rea la vida de los aldeanos que vivian en el campo, se pusieron trajes como los trabajadores para que nadie les conociera fingiendo ir a buscar un trabajo, encaminaron susu pasos por Montes y Valles hasta llegar a un Pueblo en el que habia una posada, vivian de este trabajo un matrimonio sin hijos los que tenian por sirvienta o de criada una mocita la que vivia con ellos en su casa, pidieron les sirvieran algo para cenar y esta fue su primera sorpresa y de alegria al ponerles un plato de patatas con bacalao que era el plato mas preferido de todos los arrieros y un jarro de barro para beber vino sin vasos ni nada, dureante la cena tubieron una charla muy amistosa con los posaderos y con la criada de todo esto quedo muy contento, tengamos en cuenta que el Rey era soltero, antes de retirarse adescansar el Rey tubo la necesidad que tienen todos los cuerpos, que es hacer caquita y como en aquella casa no tienen nada mas que el corral, que no es como el de la Pacheca le dieron un farol de aquellos que consumian Petroleo solo para ver por donde pisabas, este farol es como una jaula de cistal con 4 caras y un ganchito para llevarlo, el solito se se encamino a dicho corral en el que habia por compañeros cerdos ,vacas y gallinas y como en todas las casas un gran perro al que le llamaban Sultan, muy bonito, tenia una raya blanca desde el ocico hasta el cuello como si fuera una corbata este se encontraba suelto como era de costumbre para que sirviera de de guardian por la noche y estrañando al visitante se lanzo sobre el y le aplico una buena dentellada en su trasero o mejor dicho en su culo a los gritos acudieron en su auxilio los dueños y la criada lo que se llamaban Pascasio y Sin gracia y la sirvienta Bartolilla debian llamarla asi por que era corta de estatura, por que en lo demás sobre pasaba, el hecho es que todas las habitaciones estaban ocupadas y Bartolilla se ofrecio para que le acomodaran en su habitación procediendo a quitarle los pantalones para curarle con aquel unguento invento de la abuela el que no fue de mucho contento, pero quedo muy satisfecho lo prinmero por la cena por la charla que tubo con Bartolillay por cederle su cama, también por las curas que en pocos dias le sanavan sus eridas, después de haber comprobado la vida de los aldeanos tubieron que mandar noticias a Palacio y pasados tre dias fueron a recojerlos a ese pueblo el Ministro y los Medicos, estos fueron en un carruaje y para el llevaron una Bicicleta de esas de tres ruedas y con media concha iguaklita que la de los Chinos tienen para trasportar a los turistas.
Los doctores en Medicina examinaron detenidamente al perro que es el Sultan al que le pusieron agua en una fojaina y bien pudiera ser que el animalito no tubiera sed, asi que los Doctores solo pudieron decir, de esta opinión nadie nos sacara el perro esta rabioso o no o esta. E Rey quiso premiar todas sus ateciones llevandoles de cocineros a Palacio y a Bartolilla mucho mas por que la hizo su esposa y también al perro que vivio alli como un Sultan
Creo que este plato lo inventaron por que en cierto DIA de mucha lluvia iva un hombre por la calle cargado con un saco de patatas y los que le vieron dijeron bacalao y con patatas.
Pequeño gigante

1 comentario:

Anónimo dijo...

Título muy acertado y sugerente, casi casi un gran titular en periodismo.
Ambientación interesante. Si el relato fuera más largo, nos gustaría saber más detalles de cómo era la posada, descripción del lugar, una mayor caracterización de los personajes.

Gusta que te detengas, por ejemplo, en el detalle de la descripción del farol, o el simpático detalle de la ”...raya blanca desde el hocico hasta el cuello, como si fuera una corbata.”, de Sultán. Son detalles, en mi opinión, que realzan y hacen más vivo el relato, y le dan un mayor poder de evocación.

Cuidado con el final, que supone un guiño, divertido y simpático también, pero que es en realidad un minicuento en sí mismo, independiente del relato que acabamos de leer. No forma parte del relato propiamente dicho.

Por lo demás, creo que es un relato interesante, con una bonita ambientación, que nos traslada y nos sumerge con facilidad en otros tiempos, en ese tiempo y en esa atmósfera rural de posadas y arrieros. Si el relato hubiera sido más largo y más prolijo, nos hubiera gustado más todavía.

De la cuestión ortográfica y gramatical, me limitaré a decir sólo que debe cuidarse al máximo, y ello no sólo por razones “estéticas” o puristas, sino también por razones sumamente prácticas, porque el mejor uso de lo uno y de lo otro contribuye siempre a realzar el texto, a una mejor comprensión del mismo, a una más fácil lectura. Es, en suma, una envoltura, un traje con el que el relato, los relatos, quedan más reconocibles y elegantes, mejor vestidos. Además, ya se sabe: “El buen paño en el arca se vende”, y “lo bien hecho bien parece”.

¡Adelante, Venancio!, ¡enhorabuena!

Tino Agus