viernes, 22 de agosto de 2008

Gracias con mis mejores deseos

Para todos los buenos amiguitos aficionados a leer las tonterías que escribo y esta es una mas, hoy tuve que refrescar mi memoria por que el tiempo así lo requiere por el mucho calor que hace; Entonces vino a mi mente contar algo de Animales Salvajes.
En aquellos tiempos muy lejanos, cuentan que no existían Carreteras y mucho menos coches o Automóviles por entonces eran Caravanas de Carretas y coches de Caballos para viajeros, mas en los caminos difíciles como en Sierras Montañosas o Barrancos solo podían pasar recuas de animales de carga. Para esta labor son los mejores los Burritos o Pollinos por que son los que nunca dejan ir la carga para atrás o lo que vulgarmente se dice Arreculas.
Solo diré que el mayor mal de los males es lidiar con otros Animales racionales, que aparte de ser así tienen buena memoria sabiendo cuando lo hacen bien o mal.
En un Pueblito el mejor de todos, recuerdo había por allá un Molino, al igual que decia el Lazarillo de Tormes ,al que la fuerza del agua le hacia mover la Piedra par triturar el grano que por entonces al parecer llovía mucho, tanto como cuando enterraron a Zafra tuvieron que ir en Barcas;
Ahora nos vamos a terreno seco, el comentario es la Recua de animales que llevaba el Molinero para recoger por los Pueblos el grano y después de molido volverlo a sus casas, en el camino estos animales se empujaban y traban la carga al suelo, el molinero hombre fuerte con Rodilla en tierra cargaba otra vez al Borrico.
Como bien decía por esas Montañas o Despeñaperros un transportista llevaba muchos animales a uno de ellos se le clavo una Espina en la patita de atrás por lo que hubo de abandonarle, por no poder andar casi nada, en ese lugar Vivian muchos Leones y entre ellos uno es el que manda y hasta que ese no lo diga nadie puede atacar, el Borrico pidió su ultima voluntad era le sacaran la Espina primero y que lo hiciera el que Mandaba, deseo concedido, ese es el momento cuando le examinaba la Patita esta la levanto dándole tal COZ que le dejo sin dientes los otros Leones al ver esto todos salieron corriendo y el Pollino hizo lo mismo, yo con esto les digo a Dios y hasta otra tontería
Barajas / / Agosto / 2008-08-21
Firmado / . / Con / pequeño gigante

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo la impresión, Venancio, de que este relato te le has tomado más a la ligera. El lector agradece ese rasgo de familiaridad, de sencillez y de modestia, cuando te refieres a “...las tonterías que escribo”, o cuando dices “...hasta otra tontería”. Y yo creo que el lector te lo agradece, porque eso te acerca más a él. Percibimos que eres uno más, a pesar de ser el escritor, que eres uno de los nuestros. Las gracias te las damos nosotros a ti.

Dicho esto, el relato me parece menos elaborado, escrito deprisa y corriendo, pero no por ello menos interesante. No puedo pormenorizar, entrando en demasiado detalle, me limitaré a un par de cosillas, o tres.

El párrafo en que haces alusión a los “animales racionales” es una reflexión personal, pero es al mismo tiempo una digresión en el cuerpo del relato; no tiene que ver nada ni con lo que has dicho antes, ni con lo que sigue a continuación. Es una reflexión válida en sí misma, pero no sigue el hilo conductor del cuento.

No se comprende bien lo de “Zafra” y las “...barcas”.

El lector siente pena por el burro que hubo de ser abandonado y dejado a merced de los leones, y percibe que el molinero fue un tanto desalmado en el trance. Mas, cuando está esperando que sea devorado de un momento a otro, tú nos sorprendes con el desenlace feliz que tiene. Esa astucia y esa coz del borriquito son una pincelada magistral. ¡Bravo, Venancio! Eso no es ninguna tontería. El lector, ante esa ocurrencia, se ve gratamente sorprendido. Otra vez ¡enhorabuena!

En otro momento habremos de hablar de incorrecciones gramaticales y ortográficas.

Tino Agus